Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/www/asturweb/aniversario/wp-settings.php on line 204

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/www/asturweb/aniversario/wp-settings.php on line 206

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/www/asturweb/aniversario/wp-settings.php on line 207

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class wpdb in /home/www/asturweb/aniversario/wp-includes/wp-db.php on line 46

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/www/asturweb/aniversario/wp-includes/cache.php on line 35

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class WP_Object_Cache in /home/www/asturweb/aniversario/wp-includes/cache.php on line 410
Décimo Aniversario de AsturLiNUX
Programa del Evento Central
Internet Meeting Point 2009

Del 15 al 20 de Junio se celebrará en Gijón la segunda edición del Internet Meeting Point (antiguo Blog Asturias). Este evento volverá a traernos a Asturias a los mas destacados miembros de la Blogosfera y de las redes sociales.
Si eres un apasionado de internet no olvides pasarte por su programa, seguro que te interesa.

Internet Meeting Point 2009, foro sobre Internet en Asturias, celebra su segunda edición. Evolucionamos desde el evento BlogAsturias celebrado en 2008 y este año contaremos con la participación de varias de las personas más reconocidas en el mundo Internet actual.

Internet Meeting Point es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Si la red es tu pasión, desde el 15 hasta el 20 de Junio en Asturias tienes tu punto de encuentro.

Apoyado por la blogosfera asturiana, este evento contará con algunos de los grandes de Internet. Como el año pasado, pretendemos unir el aspecto serio y comprometido con lo lúdico y creativo. Queremos que todo el que venga a Internet Meeting Point pueda aprender algo, se divierta y en general quede satisfecho de su visita. Para ello trabajamos durante todo el año. Y si crees que puedes aportar algo al proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra intención es que este sea tu evento, nuestro evento, el evento de todos.

Blogs, redes sociales, programación, medios online, diseño, seguridad… Internet. Ven a Asturias el 19 y 20 de junio y disfruta de Foro Internet Meeting Point 2009

¿Te vienes? Nos vemos alli

Están disponibles las transparencias utilizadas durante la presentación de la charla “El software libre en la robótica de servicios” impartida el pasado 15 de Abril, en la E.U. de Ingeniería Técnica Informática y Telemática de Gijón.

Las transparencias son accesibles desde el siguiente enlace. Próximamente tendremos el vídeo de la presentación, así como las fotografías del evento.


Con motivo del cumplimiento del décimo aniversario de la fundación de la asociación AsturLiNUX  (asociación de usuarios de linux de Asturias) se celebró el pasado 18 de Abril, en Oviedo, una jornada rellena de conferencias y una mesa redonda.

En las conferencias, se trataron temas como la plataforma Maemo para dispositivos móviles y la gestión de la red educativa de la Junta de Andalucía. En la mesa redonda seguía la temática “El Software Libre dentro y fuera de Asturias” donde distintas personalidades pertenecientes a organismos públicos, administraciones, empresas y universidades dieron su punto de vista.

La primera presentación trató sobre cómo se realizó la fundación de AsturLiNUX y cómo fue su evolución a lo largo de estos diez años. Realizando la misma, el presidente de la asociación Luis Rodríguez y Diego Berrueta, que fueron parte de los socios fundadores, se recordaron anécdotas, los eventos y las actividades que se realizaron durante todo este tiempo.

A continuación, Iván Frade, trabajador de Nokia y desarrollador activo de Maemo y GNOME, realizó una explicación de cómo se organiza la comunidad de Maemo y cómo se puede colaborar dentro de la misma. Además, se invitó a la gente a aportar ideas y participar en el desarrollo de esta plataforma libre.

Tras un breve descanso para el café, Rodrigo Salvador fue describiendo cómo se realiza el control, mantenimiento y resolución de incidencias de toda la red educativa de la Junta de Andalucía. Este trabajo se realiza apoyándose en herramientas libres, algunas de ellas creadas por el propio personal del Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (C.G.A.).

Para cerrar esta mañana de conferencias, se procedió a la mesa redonda “El Software Libre dentro y fuera de Asturias” cuyos ponentes fueron: María América (Gobierno del Principado de Asturias), José Luis Redrejo (Junta de Extremadura), Rodrigo Salvador (Junta de Andalucía), Eduardo Álvarez (Fundación CTIC), Andrés Gomez (Igalia), Darío Álvarez (Universidad de Oviedo) y Agustín Orviz (Telecable). Los cuales dieron una descripción del uso de software libre en cada uno de sus ámbitos laborales para posteriormente resolver las dudas que un público muy participativo, les preguntaban.

Finalmente, se cerró el evento con una tradicional espicha asturiana con los socios de la asociación, los ponentes y los patrocinadores del evento.

Para más información de este y otros eventos relacionados con el X Aniversario de AsturLiNUX, visita la página web del mismo.

X Aniversario de AsturLiNUX Éste sabado es el gran día. El sabado será uno de los días más importantes para esta Asociación. Será la culminación de muchos meses de trabajo anteriores y el inicio de un año cargado de eventos. Ayer fue el pistoletazo de salida con la Charla de Robótica que se realizó (conjuntamente con Treelogic) en la Universidad de Oviedo en el Campus de Gijón (E.U.I.T.I.G.) . En cuanto recopilemos el material os pondremos aquí una pequeña reseña.

El martes además comenzó el curso de extensión universitaria “El Software Libre, fundamentos e impacto en la sociedad” de la Universidad de Oviedo en la E.U.I.T.I.O. (en el cual participan activamente tanto miembros de AsturLiNUX como algunos participantes del evento central). Tiene un programa muy completo y es la pirmera vez que se realiza en Asturias.

Recordad que el evento empieza a las 09:00 y termina a las 15:00. ¡Podéis pasaros en cualquier momento si queréis! Recordad que tenemos un programa muy variado y para todos los públicos.

La entrada al salón se realiza desde la calle Mendizábal nº3 (ya que la fachada de la calle San Franciso se encuentra en obras). No os preocupéis que estará perfectamente señalizado.


Ver mapa más grande


Ver mapa más grande

Si teneis algun problema, duda o sugerencia para el evento podeis contactar con nosotros sin ningun problema (vicepresidente@asturlinux.org).

¡Nos vemos el sábado!

Desde Bitacoras.com nos van a echar una mano con la difusión del evento. Han creado un canal personalizado desde el cual se podra seguir cualquier artículo de la blogosfera que mencione el evento.

Como os adelantamos, esta semana comienzan las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la AsturLinux y en Bitacoras.com, como Medio Asociado, hemos preparado un canal especial que muestra todo lo que se publica en los blogs acerca de este evento.

Durante toda la semana hay programadas diversas actividades (charlas, talleres y conferencias) y como colofón, un gran acto central, el próximo 18 de abril donde intervendrán Ivan Frade (”Maemo; Software Libre Movil”) de Nokia y Rodrigo Salvador (”El Software Libre para la Gestión de la Red Educativa de la Junta de Andalucía”) de la Junta de Andalucia.

Después de este acto, se realizará la espicha donde se reunirán socios, colaboradores y patrocinadores de este acontecimiento para disfrutar de una buena sidra. Allí estaremos ;)

¡Muchas gracias chicos!

Con motivo de la celebración del X Aniversario de AsturLiNUX se va a celebrar una espicha el día 18 de Abril, después del evento principal, para juntarnos socios, colaboradores y patrocinadores de este acontecimiento.

Si eres socio ( cuota de 2009 al día), participantes, colaborador o patrocinador, puedes venir sin ningún problema.

No obstante, si quieres que te acompañe tu pareja/amigo/familia… ¡Sin problema! ¡Házlos socios/as de AsturLiNUX!, ¡Son sólo 10 € anuales! ¡Sólo con la espicha te saldrá rentable!

De momento no se sabe el lugar de celebración, no obstante está disponible un formulario web donde apuntarse. No te olvides de rellenar correctamente tu correo electrónico, ¡lo usaremos para avisarte del sitio!

Recuerda, debes apuntarte antes del 13 de Abril a las 00:00 horas. Solo podrán asistir aquellos que se hayan apuntado.

¿Te lo quieres perder? ¡Que no se te pase el día!

Software Libre en la robotica de servicios

El día 15 de Abril se celebrará una charla titulada “El software libre en la robótica de servicios” en E.U. de Ingeniería Técnica Informática y Telemática de Gijón.

Esta charla tratará del papel del software libre en la evolución de la robótica de servicios. En ella se explicarán las herramientas de software libre existentes para la aplicación en sistemas robóticos, tanto para la movilidad de éstos, como para dotarlos de visión y sistemas de comunicación por voz, haciendo demostraciones tecnológicas del funcionamiento de las herramientas en vivo.

La charla será impartida por profesionales de la empresa Treelogic y está organizada por AsturLiNUX dentro de la celebración de su X Aniversario.

  • - Lugar: Sala de Grados, Aulario Norte, E.U. de Ingeniería Técnica Informática y Telemática de Gijón, Campus de Viesques (Gijón)
  • - Horario: Miércoles 15 de Abril de 11:30 a 14:30
  • - Entrada libre y gratuita (aforo limitado)

Temario de la charla

  • - Introducción: Presentación y explicación de cómo influye el software libre en la robótica.
  • - Porqué el sistema operativo más utilizado en robótica es Linux.
  • - Herramientas Open-Source utilizadas en el desarrollo de un robot social.
  • - Visión Artificial: OpenCV.
  • - Demostración tecnológica sobre una plataforma robótica comercial.
  • - Captura y procesamiento de imágenes mediante una cámara web.
  • - Face-tracking y aplicación en el interfaz humano-máquina de una plataforma robótica.
  • - Sintetizador/Reconocedor de voz: Sphinx, FreeTTS
  • - Hardware abstraction layer (HAL) para dispositivos robóticos: Player/Stage Project.
  • - Control de dispositivos mediante Player Project.
  • - Mapeado en tiempo real en un entorno interior.
  • - Navegación autónoma local en un robot móvil.
  • - Planificación óptima de rutas para navegación global.
  • - Simulación gráfica de desarrollos software mediante Stage.
  • - Demostración tecnológica.
  • - Futuro del software libre en el campo de la robótica.

Descripción de Treelogic

Treelogic

Treelogic es una empresa especializada en proveer soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Proporciona consultoría, desarrollo, implantación, integración y mantenimiento, así como colaboración y servicios en materia de I+D+i. La innovación es su sello distintivo, y cuenta con una amplia experiencia colaborando con clientes de relevancia. Las soluciones de Treelogic persiguen mejorar la eficiencia y competitividad de sus clientes, aportando valor añadido a su actividad, reduciendo sus costes, e incrementando su productividad. La I+D+i es una referencia permanente en Treelogic. Permite estar a la vanguardia y explotar soluciones alternativas a problemas de clientes, abrir nuevas líneas de negocio y establecer colaboraciones fructíferas con otras empresas e instituciones. Treelogic se estructura en cinco áreas de negocio con experiencia tanto sectorial como por áreas de gestión o necesidades funcionales, preparada para ayudar a alcanzar el alto desempeño organizacional (Treelogic Consulting, Treelogic Servicios de Localización, Treelogic RFID, Treelogic eInclusion y Treelogic I+D+i).

Descripción de AsturLiNUX

AsturLiNUX es el nombre de la Asociación de Usuarios Asturianos de LiNUX, creada en 1999. Celebramos asambleas periódicamente, en las que además de discutir asuntos de la asociación, compartimos conocimientos y charlamos sobre LiNUX y Software Libre. También realizamos reuniones más informales, impartimos charlas, incluso hemos organizado las Jornadas de Software Libre en Asturias.

¡Participa, Aprende, Diviértete!

Samuel Iglesias
Vocal de la Junta Directiva de AsturLiNUX
rastal@asturlinux.org

Tenemos el placer de anunciar los participantes de la mesa redonda. Hemos conseguido traer representantes de diferentes sectores (asturianos y de fuera de Asturias). El conjunto, creo que no podía haber sido mejor:

  • María América Álvarez. Ingeniera Superior informática por la Universidad de Oviedo. Desde el año 1983 hasta 1992 desarrolló su carrera profesional en diversas empresas del sector privado en los sectores de construcción, telecomunicaciones, y eléctrico, en Asturias y Madrid comenzando con labores de programación, análisis y jefatura de proyectos. Desde el año 1992 fue Directora técnica de una empresa multinacional de servicios informáticos, en los sectores de industria, banca y administración, desempeñando funciones en los ámbitos de outsourcing, implantación de ERP y CRM. Actualmente es Directora General de Informática del Gobierno del Principado de Asturias, cargo que ocupa desde el 2003.
  • José Luis Redrejo. Asesor técnico docente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Estaba feliz en sus clases hace cinco años cuando empezó el proyecto de LinEx y desde entonces le tienen en comisión de servicio haciendo lo que puede para que la integración de las TIC en el aula funcione lo mejor posible. Forma parte del equipo de desarrollo de LinEx, es responsable de la estructura informática de los centros extremeños y del software que se instala en ellos. También es desarrollador oficial de Debian y ha recopilado y empaquetado para su uso sencillo diversas aplicaciones de uso educativo como JClic, Squeak, recordmydesktop, etc.
    En cualquier caso, titulaciones universitarias u otros curricula aparte, su labor más importante y la que más trabajo y satisfacción le da es la de ser padre de hijos en edad escolar.
  • Rodrigo Salvador. Responsable de comunicacion del Centro de Gestion Avanzado de centros TIC de la Consejeria de Educacion de la Junta de Andalucia.
  • Eduardo Álvarez. Ingeniero Industrial y Doctorando (Universidad de Oviedo), Master en Administración de Empresas (Instituto Empresa, Madrid). Ha trabajado en ámbitos de gestión de proyectos en empresas industriales y de servicios. Desde 2005 trabaja en la Fundación CTIC departamento de I+D+i en las áreas de gestión de proyectos y dinamización de nuevas iniciativas con empresas, representando a su vez a la Fundación CTIC en el Board de la Comunidad de Morfeo. Asimismo, compagina esta labor empresarial con la docencia como profesor Asociado en la Universidad de Oviedo y en la Uned.
  • Andres Gomez trabaja como Ingeniero Informático en Igalia desde 2003 y en la actualidad es socio de la misma, con una implicación centrada principalmente en las áreas de GNOME y Maemo, en las que realiza tareas de desarrollo y coordinación de proyectos. Igalia es una compañía de software libre que desarrolla soluciones de calidad y excelencia tecnológica, añadiendo valor a sus clientes y apoyando el crecimiento de la comunidad de software libre. Ha participado activamente en las comunidades de GNOME y Maemo, creando productos y servicios en torno a ellas. De igual modo, durante los últimos 8 años, ha desarrollado soluciones web en torno a diversas tecnologías
  • Darío Álvarez. Licenciado en Informática y Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. También es el presidente de la Asociación de Amigos de
    Internet
    .
  • Agustín Orviz Camblor. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la
    Universidad de Cantabria. Desde hace 10 años trabaja en el Departamento de Servicios Avanzados de TeleCable - ISP, desarrollando labores de Ingeniería y Operación. Durante estos años ha estado involucrado directamente en la implantación de los servicios de Internet e ISP de TeleCable, evaluando, supervisando y manteniendo las soluciones seleccionadas, donde el software libre ha tenido y tiene una relevancia importante. Ha impartido cursos de Instalación de Servidores GNU/Linux y su mayor blasfemia cuando algo no funciona a la primera es “¡Me paso a Windows!”

Como véis, están cubiertos casi todos los sectores. También contaremos con algunos miembros de AsturLiNUX y por supuesto con la participación del público si se considera viable.

Manuel Cernuda
Vicepresidente de AsturLiNUX

vicepresidente@asturlinux.org

Tenemos la suerte de contar con Rodrigo Salvador que pertenece al Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (C.G.A.) y que nos va contar como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía utiliza el Software Libre para gestionar su red educativa.

El C.G.A., dependiente del Servicio de Innovación de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, nace para dar respuesta a la gestión de los servicios asociados a los artículos 4, 6 y 15 del Decreto 72/2003, de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, relativo a Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento.

Estos servicios se concretan en la administración de servidores y redes locales de la Red de Centros TIC, Centro de Atención a Usuarios, y de soporte de conectividad al resto de los Centros Educativos Públicos de niveles no universitarios de Andalucía, así como el mantenimiento y actualizaciones de paquetería del Sistema Operativo (SO) de fuentes abiertas Guadalinex instalado
en los centros educativos.

Muchas gracias tanto a Rodrigo como al C.G.A. por hacer posible que podamos contar con ellos en este día tan especial.

Manuel Cernuda
Vicepresidente de AsturLiNUX

vicepresidente@asturlinux.org

Tenemos el gusto de contar en nuestro evento con Iván Frade, que nos ofrecerá una charla sobre Maemo. Iván Frade es ingeniero en Nokia, donde trabaja para Maemo como desarrollador de “tracker“, proyecto software libre para recoger e indexar metadatos ofreciendo a las aplicaciones un acceso más semántico al contenido. Socio de AsturLiNUX desde 1999, ha realizado diversas contribuciones en la plataforma GNOME.

Maemo es la plataforma desarrollada por Nokia y la comunidad de software libre durante los ultimos años para una serie de dispositivos conocidos como “Internet tablets”. En un panorama cada vez mas competitivo, con la aparicion de nuevo hardware, software y fabricantes, Maemo es una de las alternativas mas interesantes para desarrollar e innovar en un dispotivo movil.

Esta charla presentará los componentes fundamentales de Maemo, su relación con el escritorio convencional y con la comunidad, las particularidades del software en dispositivos moviles y los primeros pasos para colaborar en la plataforma o desarrollar aplicaciones sobre ella.

Agradecemos enormemente su colaboración y le damos las gracias a Nokia por cedernos esta gran oportunidad.

Manuel Cernuda
Vicepresidente de AsturLiNUX

vicepresidente@asturlinux.org